Contáctenos

Soluciones efectivas para los jóvenes que ya no quieren ser ninis

31 octubre, 2017

Según el Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, en América Latina y el Caribe uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan: se les conoce como ninis. El desempleo y la informalidad son problemas que persisten en el panorama laboral de los jóvenes en la región, a pesar del buen desempeño económico durante la primera década de este siglo.

En este contexto, México está liderando la implementación de un modelo de atención integral para los jóvenes ninis llamado Módulos de Atención de Servicios Integrales al Joven, donde se aúnan esfuerzos con otras organizaciones e instituciones.

Este modelo consiste en la acomodación de espacios físicos de atención integral con servicios para jóvenes, coordinados en torno a la empleabilidad juvenil y su inserción laboral. La meta es incluir a todos los jóvenes, hombres y mujeres, dentro del impulso industrial 4.0 y llenar las miles de plazas vacantes técnicas y operarias que necesita anualmente el sector productivo. Este esfuerzo se basa en cinco pilares.

América Latina y el Caribe no puede permitirse el riesgo de perder capital humano si quiere mejorar la productividad y mantener el crecimiento económico de largo plazo. Nuestros jóvenes no pueden seguir abandonando la escuela sin las habilidades indispensables para insertarse en el mercado de trabajo. Esto les augura peores perspectivas de empleo, salarios más bajos y posibles conductas de riesgo y exclusión social.

En la región hay 148 millones de jóvenes que ya hablan de metas y superación. Son los jóvenes ‘Sí quiero’ y ‘Sí puedo’ que han logrado insertarse en un empleo, y que motivan con ilusión a seguir trabajando juntos para generar oportunidades de empleo para que los jóvenes puedan desarrollar su potencial y cumplir sus sueños.

Fuente: BID

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BOLETINES
Image Image Image Image

INDUSTRIAS CONSOLIDADAS

Final 1a. Av. Nte., Soyapango

San Salvador, El Salvador, C.A.

Tel.: +503 22076100

E-Mail: info@inco.com.sv

© 2017 Industrias Consolidadas, S.A. de C.V. | Todos los Derechos Reservados